top of page

Andares del Caballo Criollo Colombiano

El caballo criollo colombiano es una raza (ya reconocida mediante la ley 1842 de Julio 14 de 2017, en la que el caballo de paso fino colombiano fue reconocido como raza oficial colombiana, patrimonio genético de la nación y raza autóctona y transfronteriza) de caballos extraordinaria teniendo consigo 4 andares diferentes (P1, P2, P3, P4). Cabe aclarar, que hoy en día con los avances genéticos y de crianza que se han tenido a lo largo de los años, se ha logrado diferenciar fenotípicamente los 4 andares e incluso se ha logrado separar la línea P4 (paso fino colombiano) de los otros tres andares.



· P1 Trote y galope: El trote es un aire compuesto de dos tiempos por diagonales (“mano con pata” contralateral), tiene una elevación media alta y cadencia lenta, isocrónico, generando un sonido característico “tas-tas… tas-tas”. El galope es el otro aire que compone el andar P1, se da en tres tiempos, primero con una batida simple que corresponde al apoyo de un posterior (pata), luego con una batida doble que se compone del otro posterior con la mano contralateral simultáneamente y el tercer tiempo es una batida simple que se produce por el apoyo de la mano diagonal a la pata con la que empezó el primer tiempo, dando su sonido característico de “ca-tor-ce… catorce…”

· P2 Trocha y galope: La trocha es un andar que ha cogido mucha fuerza en los últimos años en el país, se compone de 4 tiempos y por diagonales (mano con pata contralateral), este andar no es isocrónico ya que no tiene igualdad de tiempo entre las batidas que lleva a cabo; generalmente tiene una cadencia y elevación media. El sonido característico de este aire es “tra-s, tra-s… tras, tras…”. El galope es el mismo que se da en el trote y galope, debemos recordar que el galope es un andar asimétrico, lo que significa que en movimiento de una pata y mano no es el mismo que el otro.

· P3 Trocha pura colombiana: Es la misma que se da en el P2, pero no se cambia de aire al galope.

· P4 Paso fino colombiano: Acá cambia un poco, el desplazamiento se da por bípedos laterales (mano y pata del mismo lado), el andar tiene una elevación de media a baja, lo que se va a traducir en caballos más rápidos (mayor cantidad de pisada, en menor espacio). Este andar se da en cuatro tiempos, por ejemplo: El caballo, va a empezar con la pata derecha, seguida de la mano derecha, seguido por la pata izquierda y, por último, la mano izquierda; lo que significa que el caballo empieza apoyando la pata y luego la mano del mismo lado, logrando el sonido característico de este andar que es “ta-ca, ta-ca… taca, taca…”

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page